top of page
#GavidiadeTodos
HISTORIA
El edificio de la antigua comisaría de Policía de la Gavidia, situado en la Plaza de la Concordia y proyectado por el arquitecto Ramón Montserrat Ballesté a principios de los años 60, es el primer edificio que bajo la línea y materialidad del Movimiento Moderno consiguió “colarse” en un casco histórico tan consolidado como el de la ciudad de Sevilla.
EDIFICIO
El edificio está fragmentado en tres volúmenes de diferentes alturas; el primero de dos plantas, el segundo de cuatro plantas y, entre ellos y perpendicularmente a la fachada principal, el tercero y más alto de todos con seis plantas que, además, divide el espacio libre interior en dos patios de diferentes superficies. Todo esto con la clara intención de configurar un juego volumétrico que en todo momento atiende a la Plaza de la Concordia, sirviéndose de ella y viceversa.
En el año 2001 comienza el declive de la comisaría de la Gavidia con su orden de cierre, fecha en la que se inicia un progresivo abandono del edificio que le ha llevado a un estado de degradación persistente hasta nuestros días.
En 2006 el Ayuntamiento de Sevilla compra el edificio por una cantidad cercana a unos 10 millones de euros, así como la cesión de varios solares para la ubicación de nuevas comisarías en la ciudad. Estas decisiones tomadas por el Consistorio provocan un constante debate sobre el inmueble y su uso.
WORSKHOP
El Workshop que organizamos en Entre Adoquines el Abril de 2016 se dividió en 3 partes:
Puesta en valor
Edificio - Entorno
Nuevos Usos
PROYECTO GAVIDIA_ENTRE ADOQUINES
El proyecto presentado para la Antigua Jefatura Superior de Policía de Sevilla, conocida como Comisaría de la Gavidia, se basa en la creación de un Centro de investigación y emprendimiento junto a un espacio socio-cultural y una zona lúdica que aprovecharía las magníficas vistas de las que dispone la azotea del edificio.
El Centro de investigación y emprendimiento ocuparía la mayor parte del edificio, situándose en el volumen que rodea al patio de acceso al garaje (véase en planta). El Centro se gestionaría entre el Ayuntamiento de Sevilla y las Universidades públicas de la ciudad (Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide), ya que contamos con las cartas de apoyo al proyecto por parte de ambas universidades (véase enlace).
El Centro se llenará de jóvenes empresas asociadas a las Universidades, potenciando así la creación de empleo en un sector de población muy dañado en los últimos años. Desde Entre Adoquines buscamos que se posicionen en este espacio empresas tanto de diseño, fabricación digital, bellas artes, investigación como de ingeniería, comunicación, etc; y que entre ellas surjan sinergias y puedan crear proyectos conjuntos.
El espacio socio-cultural busca crear en un área de más de 1500 metros cuadrados, un espacio polivalente y mixto que pueda cubrir las necesidades de un entorno que se encuentra saturado de comercio y restauración. Este espacio se situaría en el bloque más bajo de la Gavidia, concretamente donde se encontraba la entrada a la Antigua Comisaría. Además, este lugar podría servir para impartir talleres o cursos de cualquier tipo, ya que dispondrían de unas salas compartimentadas que se adaptarían al uso demandado de cada momento. Asimismo, al tratarse de grandes salas también podrían adaptarse para exposiciones, congresos o eventos. En definitiva, se trataría de un espacio polivalente para la ciudad en una ubicación inigualable.
Aprovechando las magníficas vistas que dispone la azotea superior del edificio no podemos perder la oportunidad de crear un espacio-mirador y disfrutar del Skyline del Centro histórico. Este mirador dispondría de una bar para tomar una cerveza y una tapa mientras se disfruta del aire sevillano.
En la última planta del edificio se ubicaría un bar/restaurante que podría ser usado tanto por los trabajadores del Centro de Investigación, los usuarios del Espacio Socio-Cultural o cualquiera que le apetezca comer con unas vistas privilegiadas. Estos espacios lúdicos entran dentro del 20% destinado a uso lucrativo del edificio.
La rehabilitación del edificio, a parte de respetar las carpinterías y el volumen general (obligatorio al tratarse de un edificio patrimonial), llevaría a cabo un cambio de sentido del edificio y del sistema de rehabilitación de esta ciudad.
El proyecto pretende que el edificio consuma lo menos posible, por lo que tendría que producirse una mejora en los aislamientos, en la protección solar, en la eliminación de puentes térmicos, etc. Además, se introducirían sistemas de refrigeración mediante geotermia, y a su vez, mediante captadores solares, con los que se conseguiría que el edificio sea autosuficiente energéticamente y produzca excedencia que pueda pasar al entorno (coches y bicicletas eléctricas o luminarias, entre otros).
En Entre Adoquines estamos concienciados de que no podemos seguir con el derroche y la falta de principios en la arquitectura y la energía, puesto que es un punto fundamental en este proceso. Con nuestro proyecto, la Gavidia pasaría a ser un ejemplo a seguir en el sistema de rehabilitación utilizada y esperamos que sea el inicio de un proceso de rehabilitación diferente y más concienciado con el Cambio Climático.
¡FIRMA LA PETICIÓN PARA UNA #GAVIDIADETODOS EN CHANGE.ORG!
bottom of page