top of page

ENTRE ADOQUINES

Esta estrategia se fundamenta en visualizar el objeto arquitectónico y conseguir ser visible para los ciudadanos mediante el "destape" y la desnudez de este icónico edificio sevillano, ya que en estos momentos permanece invisible tras unas lonas de impresionante superficie.


Con ello trabajamos en varias ideas, unas más realizables que otras, como la elaboración de una línea del tiempo basada en la historia de la Comisaría de la Gavidia, que tendría un formato horizontal y se colocaría en la valla que lo separa de la plaza. Otra opción sería que diferentes propuestas usen la lona como soporte físico, ya sea para proyectar películas durante la noche o anuncios publicitarios o de futuros eventos en la ciudad.

El edificio estaba pensado para actuar conjuntamente con la Plaza de la Concordia. Su fachada principal está dando a ella mostrando sus tres volúmenes y el acceso principal.

La plaza (de la Concordia) se encuentra en medio de un sistema de espacios públicos que comprende a la Plaza de la Gavidia, la Plaza del Duque y la propia Plaza de la Concordia, todas ellas invadidas por el coche. A una escala mayor se aprecia que el edificio puede ejercer de charnela entre el casco norte y el sur, no sólo por mera posición geográfica sino también por división de usos dentro del propio centro histórico.

Las propuestas van encaminadas principalmente a “devolverle” la plaza a la comisaría. 
 

Una de las prioridades ha sido pensar un uso que albergue el edificio convirtiéndolo en otro diferente en cuanto a la forma de ocupación del mismo. Esto ha copado gran parte de los debates mantenidos a lo largo del Workshop y todas las propuestas van encaminadas hacia un uso mixto.

 

La ocupación del edificio por parte de diversos colectivos, la ubicación de espacios comerciales, artesanales y de trabajo y, en definitiva, la creación de un espacio para el ciudadano han sido las opciones más debatidas.


Además, como proyecto de uso a largo plazo está la creación de un centro de investigación gestionado conjuntamente por la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento. 

Puesta en Valor
Edificio - Entorno
Nuevos Usos
bottom of page